Entradas
Mostrando entradas de marzo, 2018
El Occidente postcristiano
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Las diferentes posiciones religiosas
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
deontologia vs consecuencialismo
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La moral es un hecho. Todos hacemos distinciones morales. Eso no se discute. Lo que no está claro es cuál es el criterio moral, en qué se basa la moral. Un criterio, que parece ser lo que nos indica la lógica, es el consecuencialismo: un acto es inmoral porque tiene o se considera que tendría consecuencias negativas. A este criterio se opone la deontología, parecida al absolutismo moral, según la cual, un acto es inmoral en sí, no por considerarse que tiene o podría tener consecuencias negativas. El consecuencialismo nos indica entonces que se justifica mentir si es por una buena causa y hasta robar si es por hambre. En cambio, la deontología nos dice que mentir y robar están mal bajo cualquier circunstancia, aunque sea por hambre. En este contexto, ¿ cuál es el criterio de la moral religiosa? Cualquiera diría que es la deontología. Sin embargo, la Iglesia predicaba en sus buenos tiempos que la licencia sexual llevaría a la disolución de nuestra sociedad, tal “como le ocu...